lunes, 3 de junio de 2013

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
- desechos sólidos domésticos
- desechos sólidos industriales
- exceso de fertilizante y productos químicos
- tala
- quema
- basura
- el monóxido de carbono de los vehículos
- desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
- no quemar ni talar plantas
- controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
- no botar basura en lugares inapropiados
- regular el servicio de aseo urbano
- crear conciencia ciudadana
- crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
- controlar los derramamientos accidentales de petróleo
- controlar los relaves mineros
A continuación, un conjunto de medidas que pueden aplicarse para la protección del medio ambiente:
* Evaluar el impacto ambiental de los asentamientos de poblaciones y empresas en un hábitat determinado, antes y durante su existencia.
* Establecer regulaciones de tipo ambiental por vía de leyes o reglamentos
* Promover y supervisar la implementación de mecanismos de seguridad y de prevención de accidentes que puedan afectar el medio ambiente, especialmente en aquellas actividades con alto riesgo de contaminación ambiental.
* Controlar sistemáticamente los factores que generen contaminación de tal forma que se pueda detectar desviaciones y se propenda al alerta temprana de problemas de contaminación por accidentes. O fallas en el funcionamiento de los sistemas de prevención y seguridad.
* Ejercer sanciones sobre los infractores por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales establecidas, desde multas hasta el cierre o desalojo del asentamiento.
* Presionar a través de la comunidad afectada, tanto a las empresas como al sector gubernamental, exigiendo el cumplimiento de las regulaciones.
* Otorgar beneficios fiscales y de cualquier otro tipo a aquellas empresas que promuevan mejoras en sus procesos para disminuir el impacto ambiental, o la aplicación de tecnologías limpias.
Las medidas más eficaces son aquellas que promueven la responsabilidad social de los individuos y las organizaciones. Por supuesto, las sanciones son necesarias para asegurar que se cumplan las regulaciones, sin embargo, nada sustituye la toma de conciencia sobre el problema ambiental y la responsabilidad de cada quien por la búsqueda de las soluciones más adecuadas

1 comentario: